Apoyo para la Educación Física

Colectivo MEF

miércoles, 9 de febrero de 2011

Comprar, tirar, comprar. TVE

Este documental trata sobre el secreto de la Obsolencia programada que consiste en acortar la vida de los productos para aumentar las ventas y disparar el crecimiento económico.



En ''Comprar, tirar, comprar'' se visualizan ejemplos de esta negra operación que comenzó con la producción de bombillas con un límite de 1.000 horas, esta operación se llevó a cabo mediante el acuerdo de varias empresas dedicadas a la fabricación de bombillas, por lo que las bombillas de larga duración llegaron a desaparecer totalmente.



Otro claro ejemplo, es el de los ingenieros que dejaron de trabajar para descubrir y conseguir fibras de medias de alta calidad para trabajar en el descubrimiento de fibras muy sensibles con el objetivo de que se rompieran lo antes posible ,y así poder aumentar el número de ventas.



Esto también ocurrió con las impresoras , que tras una larga investigación se descubrió que estas llevan un chip contador, que cuando la impresora llega a ''x'' número de impresiones, estas dejan de funcionar, por lo que no hay más remedio que comprarse una nueva. Pero ante este problema un investigador ruso creó un sofware que al instalarlo resetea a cero el chip contador por lo que las impresoras reviven, clara prueba de la obsolencia programada.



Esto no es lo más grave, lo peor es que la Obsolencia programada crea basureros de grandes dimensiones en los países tercermundistas, acabando con paísajes, terrenos incluso ríos. Ante la prohibición de transportar residuos a los países tercermundistas, los países desarrollados y las grandes empresas utilizan el truco de catalogar los productos como si fuesen de segunda mano, cosa que es mentira porque la mayoria no funcionan y son imposibles de reparar, por lo que son almacenados en los basureros, consiguiendo el principal objetivo de los países desarrollados.

http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario